Tendencia: Joyas Dentales

¡La joyería dental es una tendencia que está de vuelta en Europa y Estados Unidos! En Instagram puedes ver cada vez más caras sonrientes con pequeños diamantes en los incisivos y nuestros pacientes a menudo preguntan cómo se colocan estas joyas, si el procedimiento es doloroso y cuánto duran.

¿Qué es la joyería dental? En general, la joyería dental se refiere a cualquier tipo de accesorio que se puede llevar en la boca. Gran parte de los adornos dentales se aplican a los incisivos donde son claramente visibles. La mayoría de las veces, se trata de joyas que no ofrecen ningún beneficio para la salud, solo un beneficio cosmético.

Hay muchos tipos diferentes de joyas dentales: desde adornos y coronas de oro hasta tatuajes dentales y diamantes. La joya más conocida probablemente es un pequeño cristal (Skyces). El término “Skyces” resume piedras de cristal o diamantes pequeños, transparentes y de alta calidad. El cristal es en su mayoría es un cristal Swarovski, cuya parte posterior está espejada y, por lo tanto, crea un reflejo de luz.

¿Cómo se colocan las joyas dentales y cuánto tiempo permanecen en la boca? Después de que el dentista haya limpiado a fondo la superficie del diente en el que se colocará la joya, el diente se trata con ácido y la joya se fija con un cemento especial. Este proceso toma de 10 a 15 minutos y no duele. Con el cuidado adecuado, las joyas dentales pueden permanecer en la boca durante varios meses a años sin ningún problema.

¿Cuándo se deben evitar las joyas dentales? Las joyas dentales no se recomiendan por razones de salud si no que los pacientes deciden colocarselas por un tema cosmetico. En la mayoría de los casos la colocación de joyas dentales se asocia con daños leves en el esmalte dental. Las joyas dentales definitivamente deben evitarse si existe:

  • deficiente higiene bucal
  • caries dental
  • periodontitis
  • gingivitis crónica
  • alergias a los materiales

¿Qué hay que tener en cuenta al llevar joyas dentales? Se debe prestar especial atención a la higiene bucal. Las joyas dentales pueden ser un nicho para las bacterias debido a su superficie irregular y pueden llevar a un mayor acumulo de placa bacteriana, la que a su vez conduce a la caries o la gingivitis. Por este motivo, los dientes deben limpiarse y cuidarse de forma periódica e intensiva. Las joyas dentales también deben limpiarse con mucho cuidado.